DÓLMENES DE LA ZARCITA

Dólmenes de la Zarcita

El Patrimonio Histórico de Santa Bárbara de Casa cuenta con los yacimientos arqueológicos del Cabezo de los Vientos o yacimiento de “La Zarzita”, cuya antigüedad se remonta al Calcolítico I.V y III Milenio a.C. Se descubrieron un poblado y una necrópolis.

MOLINOS HARINEROS DE AGUA Y VIENTO

Molinos Harineros de Agua y Viento

Los molinos de viento del Andévalo pertenecen a la categoría conocida como Mediterráneos o de torre con vela latina. Evidentemente se situaban alrededor de los núcleos urbanos debido a la cercanía de los centros de consumo, a las difíciles comunicaciones y a la mala conservación de la harina, que era fuertemente atacada por la humedad y los insectos.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

La Ermita de San Sebastián, patrón de Santa Bárbara de Casa, se construyó a principios de los años 90 en los terrenos conocidos como “Encinares de Dos Hermanas”. Esta ermita de blancos muros, sencilla y acogedora, se encuentra perfectamente integrada en la tradición arquitectónica andevaleña a pesar de ser una edificación moderna.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

De reducidas dimensiones, la Iglesia Nuestra Señora de la Piedad presenta planta basilical con bóveda de cañón simple y tres altares de pequeño tamaño, destacando en la estructura de este templo la puerta neoclásica y su torre barroca.

ERMITA DE SANTA BÁRBARA

Ermita de Santa Bárbara

La Ermita de Santa Bárbara, patrona de la localidad, se construyó entre finales del s. XVII e inicios del s. XVIII, presentando un marcado carácter popular, como lo demuestran sus blancas paredes perfectamente encaladas. Esta ermita, de reducidas dimensiones, presenta un interior decorado con diversas imágenes y un retablo dedicado a la santa.

MOLINO OBSERVATORIO DE AVES

Molino recientemente restaurado como observatorio de aves. Unas magnificas vista de todo el andévalo.

PLAZA DEL SANTO Y PLAZA LA RESOLANA

Monumento al Patrón San Sebastián Martín

Las dos plazas son sin duda dos lugares señeros de la localidad. De reciente restauración, una de ellas, la Plaza del Santo era la ubicación de la antigua ermita de San Sebastián construida en el siglo XVI y derribada en 1920 para dar paso a la citada plaza del santo.

Impactos: 43